top of page

Primer premio en el concurso para ampliar y reformar el ayuntamiento de Irura, Gipuzkoa

Irurako Udaletxea handitu eta berritzeko lehiaketaren irabazleak izan gara!

Irurako udaletxea Xabier Barrutieta

El proyecto tiene como objetivo la ampliación de las actuales dependencias del ayuntamiento a través de un nuevo volumen adosado y la reforma integral del edificio existente para convertirlo en un NZEB o edificio de energía casi nula.

Irurako udaletxea Xabier Barrutieta

La ampliación del edificio que comprende un 30% de edificabilidad hacia la plaza siguiendo prácticamente la alineación propuesta en el planeamiento. Se genera un eje de comunicación norte-sur que une el nuevo edificio con el existente, de manera que una vez desarrollado todo el proyecto el ascensor se sitúa en el edificio existente y la escalera en el edificio anexo.

Irurako udaletxea Xabier Barrutieta

La plaza al sur del edificio se reconfigura para permitir mejores recorridos peatonales, más espacio libre y una coexistencia más efectiva entre peatones y vehículos, y creando un acuerdo suave entre las rasantes de fuera y dentro del edificio.

Irurako udaletxea Xabier Barrutieta

El nueva fachada a la plaza se diseña con una imagen poliédrica y abstracta claramente diferente al edificio actual con un lenguaje contemporáneo a base de un revestimiento de lamas metálicas. Elemento de cubierta es el elemento unificador de la propuesta y respeta la actual cota de alero.

Ayuntamiento NZEB

Este edificio cumplirá los estándares más actualizados de los NZEB o Edificios de Energía Casi Nula. Para ello se plantea, en primer lugar, la reducción de su demanda energética a través del diseño bioclimático del nuevo edificio. La ampliación está orientada a una fachada suroeste con problemas de sobrecalentamiento durante gran parte del año. Por ese motivo se han desplazado prácticamente todas las zonas de trabajo a otras orientaciones colocando instalaciones y locales de uso no permanente en las zonas más comprometidas. El edificio existente, de gruesos muros de mampostería, también será fruto de una reforma que permita convertirlo en NZEB. Se aislará térmicamente en todo el perímetro de su envolvente para reducir su demanda de energía y sobre todo permitir que su gran inercia no juega en contra del confort en algunas temporadas del año.

Irurako udaletxea Xabier Barrutieta

Para reducir el consumo de energía eléctrica se instalarán placas fotovoltaicas en la nueva cubierta del edificio. El régimen de uso diurno y su uso administrativo favorecen el uso de esta energía solar limpia porque los ciclos solar y de uso son coincidentes. La planta bajocubierta queda disponible en la nueva configuración para poder instalar los conversores y realizar las canalizaciones necesarias.

La iluminación del edificio se realiza maximizando el uso de la iluminación natural, de manera que el nuevo ascensor es un lucernario para toda la zona central del edificio existente. Los pasillos y la escalera también tienen iluminación natural, al igual que todas las estancias del nuevo ayuntamiento.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page