top of page

ItsasArte - MiramArt


ARTE ARQUITECTURA

TECNOLOGÍA

CIUDAD

Xabier Barrutieta

arquitecto y urbanista

Victor Goikoetxea

artista y pintor

1. LUGAR

PUERTA DE LA CIUDAD

El túnel peatonal de Miramar es un espacio que posee unas características muy especiales en la ciudad de Donostia-San Sebastián. En este lugar geográfico podemos situar una de las puertas históricas de Donostia, que acorde con cada punto cardinal, han tenido un papel clave en la configuración de la ciudad:

Puerta Norte: El Puerto

Puerta Este: Ategorrieta

Puerta Sur: Aldapeta-San Bartolomé

Puerta Oeste: Tunel del Antiguo - Miramar

UN ENCLAVE UNICO

La construcción del Palacio de Miramar, finalizado en 1893, requirió de la construcción de un falso túnel para el paso de los tranvías y el tráfico. Esta obra permite pasar bajo el morro topográfico que se adentra en el mar y que es un paso necesario para conectar las playas de Ondarreta y La Concha a través del paseo del borde litoral.

Con el paso de los años, y dada la necesaria continuidad peatonal a lo largo del borde de la Bahía, se construyó en la segunda mitad del siglo XX un segundo falso túnel peatonal.

MiramArt arquitectura y urbanismo Xabier Barrutieta

Foto aérea de 1983 con superposición de la cartografía actual

UNA BOVEDA EXPECTANTE

Hoy en día es el único espacio en todo el recorrido litoral de la bahía donde no se observa el mar. Es, por tanto, un vacío en esta experiencia paisajística y sensorial, donde cambia la luz, la acústica, y donde al entrar solo deseamos salir para seguir disfrutando del paisaje.

2. PROYECTO MULTIDISCIPLINAR

ARTE

MiramArt arquitectura y urbanismo Xabier Barrutieta

EXPERIENCIA SUBACUÁTICA

La obra busca transformar por completo la experiencia de circular a través de este espacio creando una pieza artística única que recubre interiormente toda la bóveda semicilíndrica. Es una experiencia especial, que pone en valor este espacio relacionándolo con el mar y el paisaje a través de una intervención que juega con un recubrimiento de materiales, espesores, rugosidad y brillo variables y que recrea las sensaciones propias de un mundo subacuático.

PIEL INTERIOR

Esta sensación es más potente si cabe por la propia configuración geométrica del lienzo. La obra consiste en realizar una piel pictórica en la parte superior del túnel partiendo de la cota actual revestimiento cerámico y trazando una piel interior semicilíndrica.

La solución constructiva para llevar a cabo la instalación de esta piel interior consiste en disponer de una serie de soportes semicirculares en forma de cuadernas donde se acomodan los paneles pintados que adquieren la misma curvatura del trazado circular del túnel. Las juntas se desdibujan para conseguir un una superficie brillante, con una gran riqueza de reflejos y matices lumínicos que producen una experiencia sensorial rica y compleja.

ARQUITECTURA

MiramArt arquitectura y urbanismo Xabier Barrutieta

POTENCIAL DEL ESPACIO

En su concepción espacial el túnel es una bóveda de cañón recta de medio punto de unos 29m de largo y unos 4,8m de anchura, que tiene una altura en la clave de 4,5m. Por su dimensión es ya de por sí una pieza rotunda, y un punto de singular carácter en todo el borde de mar Donostia. El objetivo es transformar un espacio urbano singular y redefinir la experiencia de la gente que lo disfruta a través de la conjunción armónica de elementos artísticos y tecnológicos.

PROYECTO DE INTEGRACIÓN

La visión arquitectónica está presente para llevar a diseñar y coordinar la iluminación, la obra civil, el trazado de las instalaciones y la gestión global del proyecto y la obra. Este planteamiento innovador implica la gestión integrada de un proyecto de actuación que coordine a todos lo agentes implicados para obtener un óptimo resultado conjunto.

MiramArt arquitectura y urbanismo Xabier Barrutieta

LUZ

La iluminación juega un papel muy relevante en la percepción de esta intervención. El propio túnel ya dispone de un gradiente luminoso natural que hace que la zona central tenga una luz más tenue que en las entradas, factor que será tenido en cuenta en la creación de la obra artística.

La iluminación artificial será pieza clave para destacar otros aspectos de la obra y acentuar colores, matices, grosores y texturas, de manera que la experiencia del paso a través de este espacio sea aún más especial y potente. Para ello se ideará un sistema de iluminación ad hoc en conjunción con la idea de la obra buscando los mayores estándares de eficiencia energética.

TECNOLOGÍA SMART

SMART DIVE

Hoy en día no se concibe ninguna innovación sin la aportación que la tecnología puede ofrecer para aportar un valor añadido a los elementos convencionales. Todo lo que nos rodean está cada vez más dotado de inteligencia (Smart). Las ciudades son uno de los focos de mayores posibilidades, de ahí la enorme apuesta que se está llevando a cabo por dotar de inteligencia a las ciudades (Smart Cities).

Una obra de arte, como la que se presenta, es un elemento clave que aúna arte y turismo. MiramART hibrida la habilidad humana del arte con la de la tecnología, para conocer su opinión sobre esta. Y lo hace de forma sencilla, instantánea y en el mismo emplazamiento. Aportar inteligencia al arte es nuestro principal objetivo, conseguir una propuesta única es nuestra ilusión, aportación y factor diferencial.

El concepto Smart Dive conjuga la hibridación de tecnologías relacionadas con la presencia, la opinión, la participación, las energías renovables, la transparencia y el análisis de información con la obra y el lugar. Da vida inteligente a esta y permite contar con el ciudadano o visitante para evaluar su interés respecto la propuesta que la ciudad le hace.

CIUDAD

DSS 2016

Donostia se encuentra hoy ante una oportunidad extraordinaria para poner a la ciudad y a sus agentes ciudadanos a la vanguardia de la cultura urbana. Este reto implica innovar en el diseño de la ciudad con un pensamiento urbano innovador y cristalizarlo a través de proyectos ambiciosos que perduren el tiempo.

MiramART es una propuesta arquitectónico-artística a la altura de la ciudad y de un acontecimiento único como la Capitalidad de la Cultura 2016, pero que tiene vocación de perdurar en el tiempo y convertirse en patrimonio de la ciudad. No conocemos un referente igual en el mundo. La propuesta es única y eso hace que la exclusividad de nuestra ciudad, su belleza, incorpore otro elemento singular en un año que será clave para la imagen y la recurrencia futura de visitas a nuestra capital.

MODELO PROPIO DE CULTURA URBANA

Donostia ha hecho ciudad a través de un modelo propio, que es preciso reconocer y poner en valor. Se podría decir que a diferencia del “modelo estrella”, es un modelo guiado por la pasión y el compromiso con la ciudad, realizado sin intervenciones drásticas pero sí muy integradas y estudiadas. Estas actuaciones arquitectónico-artísticas se han sumado al patrimonio artístico de la ciudad en diálogo permanente con su extraordinario paisaje.

MiramART es una intervención que busca hacer ciudad. Es una propuesta que pone en valor un espacio urbano clave para la configuración de la senda que bordea la bahía, contribuyendo a su singular riqueza y diversidad de plazas, miradores, paseos, jardines… que discurren desde el Peine del Viento hasta Mompás, con un espacio cubierto que recrea su propio paisaje subacuático.

AUTORES DE LA PROPUESTA

XABIER BARRUTIETA ARQUITECTURA

Xabier Barrutieta, 1978, es arquitecto Premio Fin de Carrera por la Escuela Superior de Arquitectura de San Sebastián y siguió sus estudios en Alemania y Suiza. Ha trabajado como profesor e investigador, y ha colaborado con varios estudios internacionales en el campo de la arquitectura, la rehabilitación, el diseño urbano y el paisaje. Ha sido seleccionado para la muestra Arquia de los muy jóvenes arquitectos españoles y ha obtenido varios premios internacionales como el Europan10, Premios Lamp y Egurtek. Es el arquitecto autor principal del proyecto Orona Ideo en Hernani y sus proyectos se guían por diseños singulares y sostenibles que buscan un engarce armónico con el entorno. Actualmente desarrolla su actividad a diversas escalas en proyectos que integran arquitectura, diseño urbano y ecotecnologías.

www.xabierbarrutieta.com

VICTOR GOIKOETXEA ARTE

Víctor Goikoetxea, 1965, artista y pintor nacido en Urretxu, actualmente reside y tiene el estudio de trabajo en Hernani . Ha obteniendo diplomaturas en las escuelas más prestigiosas e internacionales de París, Bretaña, Londres, Italia, Málaga, Barcelona y Madrid. En su dilatada vida artística, incasable investigador de nuevas técnicas, viaja por diferentes países y civilizaciones, adquiriendo experiencias con las que intenta transmitir sus emociones, ligadas tanto a aspectos arquitectónicos como paisajísticos y humanos, centrándose en este momento en el nuevo realismo figurativo trabajado a gran escala, la pintura mural. Actualmente Víctor Goikoetxea es un referente de la pintura figurativa contemporánea, realizando obras espectaculares por su definición y magnitud.

www.victorgoikoetxea.com

EMPRESAS TECNOLOGICAS

IGARLE

LURGEN

AELVASA

VIABILIDAD ECONÓMICA

El proyecto también representa una innovación por la manera en el que se ha conseguido llevarlo a cabo económicamente.

MECENAZGO

Los elementos que son objeto de donación al Ayuntamiento por parte de las empresas Angulas Aginaga, Igarle, Lurgen y Aelvasa, son:

- La obra artística y su ejecución

- El sistema smart y su instalación

- El sistema de iluminación

SOPORTE INSTITUCIONAL

Por su parte el Ayuntamiento asume el Proyecto de Integración Arquitectónica y la Gestión y Dirección de Obra, así como la obra civil necesaria para la instalación de los elementos que componen la intervención.

El programa oficial de DSS2016EU se complementará con Conversaciones, una línea diseñada para poner en diálogo la Capital Europea de la Cultura 2016 con la agenda cultural oficial de la ciudad, en la cual participa este proyecto.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page