top of page

Orona Ideo (II) entre arquitectura y urbanismo


Orona ideo urban cell Xabier Barrutieta

Célula Urbana

Orona Ideo ha sido diseñado de manera integrada como un campus inteligente bajo el concepto de Célula Urbana. Su singularidad reside en plantearlo como un proyecto de escala intermedia, entre urbanismo y arquitectura. El planteamiento del proyecto como Célula Urbana permite acometer de manera integral una serie de aspectos de diseño clave vinculado al espacio urbano, los espacios verdes, la accesibilidad, la orientación de los edificios, la mezcla de usos y la eficiencia energética entre otros. De esta manera se ha concebido y desarrollado un proyecto compuesto por una serie de edificios y espacios urbanos vinculados que de manera sinérgica consiguen crear una pequeña ciudad con una interesante mezcla de usos y actividades.

Entre ellos destaca el edificio Zero alberga la sede corporativa de Orona y Orona eic (Elevator innovation Centre) y se inspira en la imagen de marca circular de Orona. El Edificio Fundazioa es un edificio híbrido que dispone de servicios comunes y además alberga espacios docentes universitarios. El edificio A3 Research cuenta con laboratorios y oficinas dedicados a la investigación en sistemas avanzados de almacenamiento eléctrico. Gallery es un pabellón para visitantes y un showroom de la energía. Todos estos edificios se interconectar a través de una plaza central que enfatiza el carácter urbano del proyecto.

Territorio

Donostia y su ámbito metropolitano están demostrando un gran dinamismo en materia de atracción de actividades innovadoras, talento y redes de conocimiento de diversa índole. La Capitalidad de la Cultura en 2016 y el nombramiento de Ciudad de la Ciencia y la Innovación apoyan esta apuesta conjunta como estrategia de Ciudad.

El emplazamiento de Orona Ideo está bien servido por infraestructuras rodadas tanto de rango superior como de conectividad capilar y es visible desde el segundo cinturón metropolitano de Donostialdea. A una distancia de 5 minutos se encuentran también las estaciones de cercanías de Euskotren y de Renfe, así como la futura estación de Alta Velocidad. Orona Ideo se localiza, así, en un punto central del Eje de Transformación que discurre entre Chillida-Leku (Rekalde) y el Eje Fluvial del Urumea (Hernani-Astigarraga). Esta reflexión sobre el grado de sostenibilidad que ofrece el propio emplazamiento se acompañó con un estudio de movilidad generada para ver las posibilidades reales de la las redes de transporte colectivo (trenes, autobús, bicicletas, redes peatonales…) así como el impacto de la implantación de políticas para el fomento de la movilidad sostenible dirigidas a los empleados, investigadores y estudiantes.

Ideo façade screen Xabier Barrutieta

Ciudad

Orona Ideo es el proyecto tractor de la ampliación del Parque Tecnológico de San Sebastián en Hernani. A diferencia de los Parques Tecnológicos de primera generación, en el siglo 21 este tipo de implantaciones buscan la integración de usos con los tejidos urbanos que aportan intensidad de uso, buena accesibilidad y servicios asociados. En este sentido, el proyecto pone en valor el concepto de ciudad como aglutinador y punto de encuentro de actividades a través de calles, plazas y espacios libres y el cuidado del paisaje. De esta forma se está generando ciudad y entornos urbanos abiertos con una mezcla efectiva de usos que atrae a muy diversos perfiles de personas.

El proyecto ocupa la zona más visible desde la rotonda de entrada. Para acentuar su carácter urbano y abierto se ha considerado importante situar la entrada a cota de esta rotonda. De esta forma el espacio peatonal tiene un recorrido propio que circula entre plazas y patios que lo desvincula del recorrido de los vehículos. El viario rodado rodea la parcela del proyecto con trazado en forma una “C” que conforma el eje estructurante del Parque Tecnologico.

Ecoboulevard

El tramo central de este viario que se sitúa en la parte alta se concibió en un inicio como un parking de coches en superficie en cuatro filas. Se consideró que esta solución daba un excesivo protagonismo a la imagen del coche en la zona más visible del Parque, y por este motivo se transformó en un parque lineal verde donde el peatón es el protagonista y sus trayectos priman sobre la de los vehículos. Este Ecoboulevard es la espina dorsal del Parque Tecnológico que se caracteriza por su rica vegetación y un cuidado del paisaje en las zonas de estancia y culmina en un mirador desde donde se observa el paisaje y se conecta con la ciudad.

Adaptación a la topografía

El interior de Orona Ideo se estructura a través de un eje peatonal que une la zona baja de rotonda de entrada con la parte alta del Ecoboulevard. A través de un recorrido ascendente se conectan espacios a diferentes cotas con rampas y escaleras y se va adaptando el diseño a la topografía existente.

El flujo peatonal de personas pasa en primer lugar bajo el voladizo del edificio Zero, un espacio horizontal con un techo recubierto de un revestimiento de espejo. La secuencia de entrada pasa posteriormente al patio circular interior del edificio que está abierto al cielo y tiene un carácter dramáticamente vertical, donde se produce una sensación contrapuesta a la anterior a través de pulsos espaciales horizontales y verticales. Desde este patio se accede directamente al edifico Zero y permite también ascender a través del recorrido publico a la plaza superior que interconecta con el resto de los edificios.

Además se ha realizado un estudio exhaustivo de los flujos de personas entre los diferentes edificios para diseñar los espacios urbanos teniendo en cuenta estos recorridos y permitir una total compatibilidad con diseño de los parterres, las zonas de estancia y la posición de la vegetación y los bancos.

Orona Ideo plaza Xabier Barrutieta

La Plaza

El espacio de la Plaza se configura como un salón urbano que dispone de una serie de espacios de estancia acogedores que los investigadores, trabajadores y estudiantes comparten con el objetivo de fomentar las relaciones entre personas y el intercambio de ideas.

El diseño este espacio urbano busca que el conjunto de los espacios exteriores en Orona Ideo tengan un carácter singular y reconocible, similar a las de las baldosas características de una ciudad. La urbanización de Orona Ideo se configura a través de un diseño en franjas de diferentes materiales (piedra, asfalto, madera…) que otorga un carácter a cada una de las zonas según su uso, y se inspira en la idea de los estratos geológicos y la riqueza paisajística del entorno. La elección de los materiales guarda relación directa con los criterios de reducir el efecto isla de calor, permitir la rodadura de vehículos en ciertas zonas y configurar espacios de estancia donde poder sentarse e incluso tumbarse.

En esta plaza la fachada del edificio Gallery también tiene una presencia especial ya que se encuentra en un punto central de la misma. Por este motivo, la composición de su fachada combina sobre un lienzo de madera uno de los primeros muros vegetales exteriores instalados en el territorio. Un logotipo con una secuencia luminosa y una gran pantalla multimedia que permite comunicar en cada momento las principales actividades que tienen lugar en los edificios de Orona Ideo.

Orona Zero paisaje landscape Xabier Barrutieta

Paisaje

El diálogo con el paisaje es un aspecto clave que influye en el diseño volumétrico y la orientación de los edificios. Además de contar con cubiertas verdes que permiten su integración en el paisaje, los edificios se ha pensado de manera que desde su interior se observen las vistas largas y profundas hacia el exterior para poder observar en todo momento las zonas verdes vegetadas y los espacios urbanos próximos. Está demostrado que esta cualidad influye directamente en la salud y el rendimiento en el trabajo de las personas dentro de los edificios, junto con otros aspectos como el acceso a la luz solar y a la ventilación natural. El valorar estas cuestiones en el diseño arquitectónico ha permitido que este proyecto haya sido recogido como referencia en el informe mundial realizado por el Green Building Council sobre la “Salud, bienestar y productividad en los edificios de oficinas”.

Orona Ideo incorpora zonas dedicadas al deporte y pone en valor espacios verdes con un tratamiento ligero que permiten un uso libre de estos espacios naturales de ocio. En la zona verde no edificada que se sitúa al sur la vegetación se ha pautado como si fuera un pentagrama, con unas líneas de arboles y arbustos que se intercalan con elementos de mobiliario singular que invitan a usar este espacio. En estos espacios verdes se han plantado más de 40 tipos de especies autóctonas diferentes que, siguiendo el criterio de los sellos de sostenibilidad, permiten mantener la biodiversidad de especies vegetales del lugar.

Las cubiertas de los edificios son en su mayoría cubiertas vegetales que permiten recuperar estos espacios como ecosistemas complejos para los animales e insectos que las habitan además de permitir una mejor integración en el paisaje circundante.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page