top of page

Altza-Gaina berria, dando forma al futuro de un barrio

NUEVA ARQUITECTURA Y LUGARES CON IDENTIDAD PROPIA PARA LA MODERNIZACIÓN DE ALTZA GAINA

Esta nueva pieza urbana tiene la capacidad de servir de detonante para una transformación positiva que articule varios flujos del barrio y permite dotar a la zona de viviendas y espacios urbanos con unas características de habitabilidad, accesibilidad y centralidad nuevas. Para ello se busca crear una identidad propia para el lugar, a través de una arquitectura con cierto carácter simbólico y espacio públicos de calidad e intensidad urbana.

EL LUGAR

Históricamente, Altza era una entidad eminentemente rural. Su casco urbano se situaba en una colina que dominaba la bahía de Pasajes, contaba con un barrio portuario (La Herrera) y numerosos caseríos distribuidos por su término municipal y limitaba con Pasajes en el barrio de Buenavista y con San Sebastián en el alto de Miracruz y en Martutene. Tras la anexión, fuertes oleadas de inmigración cambiaron tremendamente su fisonomía y sociología en las décadas de 1960 y 1970, ya que fue la principal zona de expansión de la ciudad de San Sebastián.

Pero debido al tipo de construcciones en general de baja calidad, las tipologías de vivienda y los espacios urbanos intersticiales han perdido atractivo. Este trata de ampliar el perfil del barrio con una mezcla de espacios urbanos de diverso carácter y escala, y bloques de vivienda en desarrollo horizontal y altura con estándares actuales de confort y sostenibilidad.

LUGAR INCLUSIVO Y SOSTENIBLE

El reto que se plantea es que Altza sea, por lado, un barrio atractivo para las nuevas generaciones, de manera que se favorezca la renovación de la población local y sea un lugar seguro y atractivo para los niños.

Por otro lado, debe seguir siendo un barrio amable y accesible para el segmento de población que envejece y que necesita alojamientos y servicios adaptados a sus condiciones.

Ambos perfiles sociales coinciden en demandar unas ciudades que comparten objetivos comunes, entre otros:

  1. Accesibilidad urbana

  2. Espacios urbanos seguros y con perspectiva de género

  3. Acceso al transporte público

  4. Servicios y dotaciones de proximidad

  5. Tipologías de viviendas cómodas y adaptadas a los perfiles sociales existentes y de nueva generación

USOS MIXTOS: ALOJAMIENTOS, SERVICIOS Y VIVIENDAS

El diseño urbano del ámbito buscará generar nuevas conexiones urbanas rodadas y peatonales, mejorar la accesibilidad, la seguridad y la calidad urbana del barrio de Altza aportando un nuevo espacio atractivo y moderno para vivir, trabajar, divertirse y aprender.

El proyecto busca generar un desarrollo urbano de usos mixtos que cree una nueva oferta de vivienda adaptada a las necesidades habitacionales detectadas en el municipio y que son impulsadas la entidad pública de vivienda.

Se incluirán las siguientes tipologías:

  • Alojamientos dotacionales para jóvenes y mayores

  • Diversos equipamientos de uso comunitario y comercial

  • Viviendas y garajes libres que contribuyan a vibilizar la operación

VOLUMETRIA

Al situarse en la parte alta de una loma y con una visión libre hacia el noroeste, la presencia del proyecto resulta relevante en el paisaje urbano.Se ha optado por una pieza horizontal con una suave curvatura que enfatiza la situación de balcón al paisaje, y permite que gran parte de la viviendas gocen de las mejores vistas.En la parte arte se colocan dos piezas singulares de diferente altura con cubiertas inclinadas a un agua creando un dialogo entre ellas y permitiendo organizar la topografía a través de sus volúmenes.

CONEXIÓN A CON OTROS NODOS URBANOS

La localización de los lugares de intensidad urbana resultan necesarios para configurar las conexiones estratégicas que debe tener el ámbito de estudio con su entorno. En este sentido, resulta evidente la conexión con el núcleo histórico de Altza por un lado, ya que le dota de identidad y carácter al lugar. Por otro lado, los núcleos de más actividad comercial y de servicios se encuentran a cotas inferiores, por lo que será necesario plantear las necesarias conexiones accesibles hasta estos puntos, así como la red de transporte colectivo de gran capacidad como son Renfe y Euskotren.

PROYECTOS COMPLEMENTARIOS DE ACCESIBILIDAD

El solar se conecta hacia la parte más baja de Alza a través de una marcada topografía, por lo que se han diseñado dos recorridos peatonales accesibles a fin de permitir una conexión accesible del nuevo núcleo urbano hacia la zona del barrio, uno hacia el este y otro al oeste:

1- CONEXIÓN ACCESIBLE CON TXAPINENE KALEA

A través del nuevo intererario accesible hacia el este se busca la conexión hacia Txapinene Kalea, que baja hasta el nodo donde se sitúa el ambulatorio, el supermercado y la nueva estación de Alza del Metro de Donostialdea.

2- CONEXIÓN ACCESIBLE CON LARRATXO PASEALEKUA

El parque en ladera puede acoger de forma natural un ascensor urbano que permita descender a Larratxo pasealekua, un vial que sigue las curvas de nivel y que resulta estructurante para el conjunto del barrio. Existe una conexión peatonal en este mismo eje de la vaguada hacia Txirrita bertsolaria pasealekua, al cual se daría continuidad con esta intervención. Este ascensor permitiría salvar un desnivel de 25m.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page