top of page

Xabier Barrutieta: “Ya no se puede hablar de proyectos no sostenibles”

Entrevista para CTEarquitectura

A pesar de su edad, al arquitecto Xabier Barrutieta (1978) le ha dado tiempo a cosechar éxitos y premios en el mundo de la construcción. Seleccionado para la muestra Arquia de los muy jóvenes arquitectos españoles y ganador de galardones internacionales como el Europan10, los Premios Lamp, el Egurtek y los Architecture Build Awards, Barrutieta es profesor asociado de Construcción en la Universidad del País Vasco y el arquitecto autor principal del proyecto Orona Ideo, en Hernani. Sobre este proyecto de diseño singular, sostenible y en armonía con el entorno hemos hablado con él en CTE Arquitectura.

Orona Ideo es un parque tecnológico que cumple con los estándares más altos de sostenibilidad gracias a la puesta en práctica de la filosofía de los Edificios de Energía Casi Nula (EECN). Así, los edificios, infraestructuras y espacios urbanos que integran este campus son capaces de abastecerse de energías renovables y generar las mismas dentro de su propio entorno, en una jugada maestra de fusión entre arquitectura y urbanismo.

Orona Ideo, en Hernani (Gipuzkoa).

Como el mismo Barrutieta nos explica, Orona Ideo “surge en un enclave entre rural y urbano y con un programa de usos que plantea la sinergia entre empresa, universidad e investigación. Estos factores de partida nos permitieron una aproximación al proyecto de modo más urbano y en diálogo con el paisaje, con una sintaxis de diseño que permitiera integrar la singularidad de cada actor en un entorno armónico”.

Sobre los EECN, el responsable del proyecto comenta que “lo más complejo, desde mi punto de vista, resulta en dar con ese primer encaje en el diseño donde el programa y las funciones principales del edificio se alinean con las condiciones ambientales que ofrece el lugar. Si esta primera fase se encara adecuadamente, el desarrollo del proyecto es natural y coherente”. Y matiza que, asimismo, es fundamental “la reflexión temprana sobre los aspectos que tienen que ver con la energía”, siendo preciso “contemplar la forma en la que se genera, se gestiona y se consume el flujo global de energía en los edificios, tanto en su fase de construcción como de uso”.

El arquitecto Xabier Barrutieta.

Amigo de la historia y del contexto, cuando se le pregunta sobre los materiales que harán posible la arquitectura sostenible confiesa creer “que tienen un lugar preferente los materiales y técnicas con baja energía embebida, que procedan de materiales reciclados y que sean reciclables, de producción local y que cuenten con una tradición cultural en el lugar”. “Es nuestro cometido combinar de manera inteligente estos materiales y técnicas con los avances y tecnologías que tenemos al alcance en nuestro tiempo”, concluye.

Resultados como el de Orona Ideo dan una idea del fuerte compromiso que Barrutieta tiene con la sostenibilidad, porque, como él mismo nos dice: “Es ya un factor ineludible en la arquitectura. Ya no se puede hablar de proyectos no sostenibles”. Si, como opina, los arquitectos ya están convencidos de su necesidad, también lamenta que “en España falta trasladar esta sensibilidad hacia los promotores y clientes para que demanden una construcción eficiente como garantía de calidad y confort”.

Orona Ideo está integrado por EECN.

En cuanto a un aumento en las inversiones en tecnología de la industria constructora española, habla desde la prudencia y la experiencia: “Cuando se trata de tecnología para edificios eficientes debería haber un compromiso con realizar mediciones reales que permitan evaluar el éxito de las medidas adoptadas y la justificación de las inversiones realizadas con más transparencia”.

Por último, y para salvar los obstáculos que van surgiendo, Barrutieta, que fue uno de los asistentes al III Congreso de Edificios de Energía Casi Nula celebrado en Madrid el pasado junio, es partidario de este tipo de foros entre profesionales en busca de un futuro en común: “Siempre es recomendable compartir las experiencias, los aciertos y los errores, para poder hacerlo mejor la próxima vez”.

Fuente:

http://www.ctearquitectura.es/actualidad/noticias/xabier-barrutieta-proyectos-sostenibles/

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page