top of page

Reportaje y entrevista sobre Orona Ideo: un Campus de Energía Casi Nula


Promateriales Orona Ideo Xabier Barrutieta

Recientemente se ha inaugurado Orona Ideo, un parque tecnológico de primera generación, que tiene como vocación desarrollar un ecosistema de innovación para la marca, albergando sus servicios corporativos y parte de su unidad de I+D. Con el desarrollo de este proyecto, el arquitecto Xabier Barrutieta, ha buscado cumplir con los estándares más altos de sostenibilidad, convirtiéndose en un referente en cuanto a la puesta en práctica de la filosofía de los NZEB (Nearly Zero Energy Building), ya que ha llevado a cabo un diseño conjunto de varios edificios, infraestructuras y espacios urbanos, con los que se ha creado un Campus integrado que puede abastecerse de energías renovables y generar las mismas dentro de su propio entorno.

Dentro del Parque Tecnológico de San Sebastián, en Hernani, se ha desarrollado el proyecto Orona Ideo, el cual buscaba desarrollar un Ecosistema de Innovación para la empresa de elevación Orona. Como punto de partida de este diseño se deseaba la integración de usos con los tejidos urbanos, aportando intensidad programática, buena accesibilidad y servicios asociados.

En este sentido, se trata de un lugar que destaca por tratarse de un espacio de fusión entre diferentes actividades sinérgicas: la empresa, los centros tecnológicos y las universidades. Además, con este desarrollo se consigue generar ciudad y entornos urbanos abiertos, con una mezcla efectiva de usos que atrae a muy diversos perfiles de personas.

El proyecto está compuesto por una serie de edificios, con diferente carácter, que al combinarse forman un proyecto unitario. Sigue un diseño integrado como un campus inteligente bajo el concepto de Célula Urbana, teniendo como singularidad su planteamiento como un proyecto de escala intermedia, entre urbanismo y ciudad.

De esta manera, se permite realizar un proyecto que tenga presente aspectos de diseño clave, como pueden ser los espacios verdes, la accesibilidad, la orientación de los edificios, la mezcla de usos y la eficiencia energética, entre otros. Gracias a esto, el proyecto, compuesto por una serie de edificios y espacios urbanos, consigue crear una pequeña ciudad, con una interesante mezcla de usos y actividades.

Así, en el diseño de los distintos volúmenes se han cumplido los más altos estándares de sostenibilidad, mostrándose como un referente en cuanto a la puesta en práctica de la filosofía de los NZEB (Nearly Zero Energy Building), donde se aborda el diseño conjunto de varios edificios, infraestructuras y espacios urbanos. Con todo esto, el proyecto ha sido pionero en obtener las certificaciones simultáneas Leed Oro y Breeam Excellent para todos sus edificios y, además, ha obtenido el primer punto de Innovación jamás otorgado por Breeam España por la innovación realizada en los sistemas de elevación y su gestión energética.

Así, dentro de los distintos edificios que se han diseñado, destaca el edificio Zero, el cual alberga la sede corporativa de Orona y Orona eic (Elevator innovation Centre) y se inspira en la imagen de marca circular de Orona. A estos se añade el Edificio Fundazioa, un edificio híbrido que dispone de servicios comunes y además alberga espacios docentes universitarios. El edificio A3 Research cuenta con laboratorios y oficinas dedicados a la investigación en sistemas avanzados de almacenamiento eléctrico. Y, por último, Gallery un pabellón para visitantes y un showroom de la energía. Todos estos edificios se interconectan a través de una plaza central que enfatiza el carácter urbano del proyecto.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page