top of page

Orona Ideo (I) Innovación y sostenibilidad


Un proyecto para la innovación debe ser innovador en sí mismo.

Orona Ideo es un proyecto impregnado por esta filosofía y nace con el objetivo de desarrollar de un Ecosistema de Innovación para la empresa de elevación Orona, un lugar que destaca por ser un espacio de fusión entre diferentes actividades sinérgicas: la empresa, los centros tecnológicos y las universidades.

Uno de los aspectos más importantes del proyecto es la innovación aplicada en el diseño urbano y arquitectónico cumpliendo con los más altos estándares de sostenibilidad. Orona Ideo es un referente en cuanto a la puesta en práctica de la filosofía de los NZEB (Nearly Zero Energy Building) ya que aborda el diseño conjunto de varios edificios, infraestructuras y espacios urbanos para crear un Campus integrado bajo la filosofía, que consiste en buscar la máxima eficiencia energética en los edificios, abastecerse de energías renovables y generar estas energías dentro de su propio entorno. El proyecto ha sido pionero en obtener las certificaciones simultáneas Leed Oro y Breeam Excellent para todos sus edificios, y además ha obtenido el primer punto de Innovación jamás otorgado por Breeam España por la innovación realizada en los sistemas de elevación y su gestión energética.

El proyecto se compone de una serie de edificios de diferente carácter que combinados forman un solo proyecto con una armonía conjunta. El diseño bioclimático de los edificios ha tenido en cuenta el aprovechamiento pasivo de la energía a través su orientación, el factor de forma y la envolvente de cada edificio, que se ha resuelto con soluciones a medida en cada caso y acorde con los usos en el interior de cada uno de ellos. Se han potenciado al máximo las cubiertas verdes, el uso de las aguas pluviales, la generación local de energía renovable y la integración de las superficies captadoras de energía solar en el diseño de los edificios.

Certificaciones LEED Oro y BREEAM Excellent

El proyecto ha sido pionero por obtener la doble certificación de sostenibilidad LEED Oro y Breeam Excellent para todos los edificios, lo cual implica que se han tenido en cuenta una gran variedad de aspectos relativos a la sostenibilidad. Se podrían mencionar la mitigación del impacto ecológico por la implantación en la parcela, el reciclado de aguas de lluvia, la revegetación del entorno, la elección de materiales de poco impacto ecológico, el acceso a la luz natural, aspectos sociales relativos a la participación y comunicación del proyecto y también todo lo relacionado con la energía en los edificios. En este último aspecto Orona Zero recibió el Primer Punto de Innovación jamás otorgado por BREEAM España por su innovador proyecto de integración de los sistemas de elevación en el sistema de gestión energética del edificio.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page